Un año más nos acercamos a una época peligrosa para nuestras queridas mascotas.

Nos encontramos en una zona con mucha casuística dado  el calor y la lluvia, muchos parásitos pueden atentar contra la salud de nuestras mascotas y algunos de ellos de manera letal.

Cada vez nos encontramos más casos de estas enfermedades! Pongámosle freno!

Haremos un pequeño resumen para ponernos al día a cerca de estos peligros y su prevención.

Leishmania.

Es una enfermedad transmitida por mosquito del genero Phlebotomus.

Si un mosquito pica a un animal enfermo y luego pica a nuestro perro le transmite la enfermedad. No pasa de forma directa entre perro y perro o perro y persona (como en algún caso muy aislado), si no que precisan siempre de este vector y ahí es donde debemos intervenir.

El parasito una vez ha picado al animal puede permanecer unos 3-4 meses de periodo de incubación en el que el parasito se diseminara por los órganos vitales del animal. En estos meses el animal puede no presentar síntomas, por ello es tan importante la detección temprana del parasito. Entre los síntomas podemos encontrar distintas fases:

–          Ganglios aumentados, adelgazamiento muy marcado, heridas en piel que tardan en cicatrizar, sangrados nasales

–          Cojeras, aplasias medulares

–          O la forma más grave la insuficiencia renal

Además debemos tener en cuenta que es una enfermedad que no se cura. Detectarla y tratarla a tiempo es fundamental.

Tenemos distintas formas de prevención:

–          Externamente: además de prevenir pulgas y garrapatas evitan la picadura del mosquito

  • Pipetas: la administración de una pipeta al mes durante la época de calor desde Marzo a Octubre
  • Collar: tiene una duración de 6 meses una vez puesto

–          Interna: activan la inmunidad celular del animal y ayudando a que en caso de que sea infestado tenga la inmunidad para combatir a la enfermedad y no desarrolle los síntomas o en caso de hacerlo que no llegue a los estadios finales.

  • Vacunas: El primer año se ponen tres dosis separadas 21 días cada una y empieza a hacer efecto a partir de un mes después de la administración de la última dosis. Luego se revacuna de manera anual
  • Jarabe: administrado todos los días durante un mes y descanso de 3 meses, así de manera repetitiva. Empieza a hacer efecto a partir del 4º día de administración.

Todas son complementarias, cuantas más barreras pongamos a la enfermedad más posibilidad de tener a nuestra mascota sana y feliz.

Filaria o más conocida como enfermedad del gusano del corazón

También se transmite por mosquito entre una animal y otro. Al igual que la leishmania precisan de ese vector para su transmisión.

Una vez infestado el animal el parasito se aloja en la sangre formando microfilarias que una vez alcanzan corazón forman los gusanos adultos.  Estos producen  síntomas como:

–          Trombos, coagulopatias

–          Insuficiencias cardiacas, ascitis

A diferencia de la leishmania es una enfermedad que si tiene cura por ello es tan importante la detección temprana. Y la prevención es 100% eficaz. Si ponemos las barreras no podrán infectar a nuestra mascota. Prevenir antes de curar.

Tenemos dos tipos de prevención:

–          Comprimidos masticables: de administración mensual. Es importante darlos el mismo día de cada mes ya que cubre el mes anterior. Elimina las microfilarias formadas en el mes anterior a darlo. Se suele dar de Marzo a octubre cubriendo la época de calor. Si lo administramos solo en estos meses es imprescindible hacerle el test antes de empezar el tratamiento preventivo, ya que si hubiera sido infestado y damos el tratamiento sin testar primero podríamos tener graves consecuencias.

–          Vacuna: La vacuna se pone de forma anual y es efectiva todo el año.

Existen otras enfermedades menos conocidas que también debemos tener en cuenta y son las transmitidas por garrapatas. Las más importantes son:

–          Erlichia

–          Anaplasma

–          Borrelia

Se transmites también a través de un vector que en este caso es la garrapata. Lamentablemente en la zona en la que vivimos existe una elevada población de este parasito.

Estas enfermedades tienen una sintomatología muy variada y aunque tienen tratamiento (largos y duros para el animal) siempre debemos evitar su infestación.

La manera de prevenir que nuestro animal coja garrapatas es muy diversa:

–          Comprimidos masticables: se dan de manera mensual y a las 4 horas de administración la garrapata muere y se cae del animal

–          Pipetas: de administración mensual durante la época de calor, desde marzo a octubre

–          Collares antiparasitario: duran entre 4 y 6 meses desde que se colocan en el animal

–          Pulverizaciones

De manera genérica a todas estar enfermedades evita zonas con aguas estancadas y horas de calor para evitar la alta polución parasitaria.

En Consultorio Veterinario Sananton contamos con una gran experiencia en estas patologías y estamos muy concienciados a cerca de su prevención. Ven a consultarnos cuando quieras y juntos encontraremos la mejor manera para proteger a nuestras mascotas.




 

Dejar un comentario