Sindrome obstructivo urinario

03/12/2015 @ 18:24 publicado por cv-sananton-tecnico

HISTORIA: Jack Es Un macho de raza bichon maltes de 4 años, no está castrado.
Los dueños nos llamaron días atrás comunicándonos que el animal tenía sangre en la zona de los genitales y lo veían algo decaído, pero lo achacaban a alguna pelea con algún otro macho de la calle y en ese momento no podían traerlo a la clínica.
Días más tarde cuando Jack acude a la clínica, está en estado semicomatoso, muy deshidratado y con la temperatura muy baja. Nos comentan que lleva 2 días sin hacer pis y no quiere comer ni beber.

EXPLORACION Y PRUEBAS: A la exploración palpamos la vejiga exageradamente aumentada de tamaño, el animal huele a urea y presenta tapón mucoso en la salida de la uretra.
Sondamos al animal y desobstruimos la uretra mediante lavados con suero salino. Una vez desobstruida la uretra comienza a orinar con mucha sangre. Repetimos los lavados con suero para limpiar toda la vejiga de posibles cristales que le provocaran esa obstrucción.
Aprovechamos la orina para tomar una muestra y analizarla microscópicamente, vemos que posee gran cantidad de cristales de estruvita. Ademas sale positivo a leucocitos y eritrocitos en orina.
Realizamos radiografia y vemos que posee un calculo de gran tamaño en la vejiga.
Tomamos muestra sanguínea y la analítica nos revela lo que ya sospechábamos, las enzimas que nos valoran el funcionamiento renal (urea, creatinina, fosforo, proteínas) están en niveles desorbitados.

DIAGNOSTICO: Sindrome obstructivo urinario.


Tratamiento: Sondamos a Jack y le cogemos una via por la que rehidratamos al animal y paliar el fallo renal. Damos via oral protectores gástricos y renales y dieta adecuada para estas patologías.
A los 2 días Jack está recuperado y mantenemos la medicación para casa y una dieta especifica para la formación de cálculos de estruvita en la orina.
Cuando este estable en los próximos dias le operaremos y quitaremos ese gran calculo.

CURIOSIDADES: Estas patologías son muy frecuentes en la zona que nos encontramos. Influye mucho la calidad de la alimentación y el agua, a la que se añaden otras causas como: dietas más secas, predisponencias raciales, el sexo y la edad o cambios en el entorno del animal que le provoquen estrés y aumente la incidencia de esta patología.
Tienen más predisposición los machos que las hembras, entre los 3 y 4 años de edad. Dado que las hembras tienen la uretra más ancha y tienen menos tendencia a obstruirse.
El riñón es como un filtro, todo lo que el animal ingiere es filtrado por este órgano, excretando todas las sustancias toxicas para el organismos por medio de la orina. En el caso de Jack, esos cristales no eran excretados por el tamaño que ya tenían y se retenían en la vejiga.
El acumulo de las sustancias toxicas provoca el fallo renal (nos falla el filtro) y autointoxicación del animal de ahí su estado comatosos. Además el alto nivel de estas sustancias provocan ulceras gástricas y/o estomatitis en la boca que impedían a Jack comer.

Dejar un comentario