Archivo de julio, 2014

Las picaduras de medusas en perros

09/07/2014 @ 15:40 publicado por cv-sananton-tecnico

España cuenta con unas 26 playas habilitadas para nuestras mascotas, con las que tanto perros como personas pueden disfrutar de un rato agradable. Sin embargo, nuestros fieles compañeros no se libran de los riesgos que conlleva darse un refrescante baño.

Hoy trataremos con las medusas.

La costa mediterránea se ve invadida cíclicamente, cada tres o cuatro años, por plagas de medusas. Las causas para esta proliferación son variadas y en todas ellas ha intervenido el ser humano: sobrepesca de especies que comen medusas, incremento de la temperatura del mar y aumento de la urbanización del litoral.

Los perros son blancos fáciles para las medusas por su carácter curioso y juguetón. Las picaduras en ellos son tan dolorosas como en las personas. En principio están más protegidos por su pelaje y sus almohadillas plantares y palmares, que son duras, impermeables y bastantes resistentes, pero hay localizaciones más propicias a sufrir cierto tipo de lesiones: trufa y cavidad oral, cara interna de las orejas, abdomen y en la región inguinal.

Los síntomas que se presentan tras una picadura son:

  • Dolor.
  • Eritema (enrojecimiento de la piel).
  • Edema (hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo).
  • Prurito (picor).
  • Pápulas (protuberancias de la piel).
  • En algunas ocasiones pueden aparecer complicaciones como cansancio, “llanto” y dificultades respiratorias.

¿Cómo actuar ante un caso de picadura de medusa en tu perro?

– Intenta que tu perro no se rasque y manténle lo más quieto posible para que el veneno no se extienda. Igualmente debemos evitar el lamido.

– Aplícale hielo durante 15 minutos, evitando el contacto directo sobre la piel del animal (debemos envolverlo con una toalla o una bolsa de plástico). Con esto se pretende provocar el efecto de anestesia local por frío y, de este modo, reducimos el dolor.

– Examina la piel y el pelo en busca de restos de la medusa o sus tentáculos.

– Retira los mismos (siempre usa guantes ya que aún puede picar) y aclara con agua salada.

– Simultáneamente, raspa con cuidado la zona. No debes emplear agua dulce ni frotar la piel del animal, puesto que estas dos acciones favorecen la descarga de los nematocistos.

– Hay que aclarar la zona lesionada con agua salada: no debes emplear agua dulce puesto que favorece la descarga de las células urticantes de la medusa.

– Lava con una solución de ácido acético al 5-10% (vinagre) durante 10 o 15 minutos. Las soluciones ácidas inactivan la descarga de los nematocistos, aunque no eliminan el dolor.

– Seca la piel y aplica pomadas analgésicas (lidocaína o benzocaína), con corticoides o antihistamínicos para aliviar la reacción alérgica.

Estos pasos previos favoreceran que tu mascota pueda llegar con los sintomas controlados a la clincia veterinaria, donde trataremos el problemas

Articulo publicado en la revsista Argos.