Archivo de mayo, 2014

Sí, aunque parezca extraño, el embarazo lo lleva el padre. ¿Pero que hace la madre? Ella solo se limita a depositar sus huevos en un minúsculo orificio de la bolsa incubadora que el macho tiene en la parte delantera de la cola y luego se alejará para siempre.

El macho fecundará los huevos y los incubará por un período de dos meses. A medida que los embriones se desarrollan la bolsa incubadora se agranda dándole al macho un tierno aspecto de embarazado.
Cuando llega el momento del parto el cuerpo del padre es presa de movimientos convulsivos y se contrae de manera intermitente. Mediante flexiones y enderezamientos sucesivos el caballito de mar comienza a expulsar las crías en forma aislada o grupal.

Durante el parto que dura varias horas y se parece mucho a un alumbramiento verán la luz varias docenas de crías. Terminado el parto el padre abandona a sus hijos a su suerte no sin antes devorarse a algunos de ellos que queden a su alcance

Vuelven las EsPiGaS!

10/05/2014 @ 10:59 publicado por cv-sananton-tecnico

Un año más los campos de trigo comienzan a secarse y con ello aumenta el número de espigas que tenemos por el campo.

Cada año sacamos muchísimas espigas de oídos, fosas nasales, patas… A veces incluso llegamos a entrar en quirófano con animales por esta causa.

La espiga en el cuerpo reacciona como un cuerpo extraño, el organismo lo encapsula y forma secreción purulenta alrededor de él. En ocasiones estas espigas migran por el cuerpo del animal y se hace más difícil su búsqueda.

Recomendaciones para evitar estas espigas:

–          Evitar zonas de campo muy secas en la medida de lo posible

–          Colocar torundas de algodón en los oídos cuando les saquemos a pasear, de esa manera las espigas que fueran a depositarse en el conducto del oído solo llegara a la torunda de algodón. Cuando lleguemos a casa retiramos la torunda.

–          Examinar al animal al llegar a casa, prestando especial atención a la zona de los interdigitales, zona perianal (a veces se les clavan cuando el animal se agacha para hacer sus necesidades), orejas y ojos.

Detectándolas a tiempo evitaremos que migren por el organismo y que generen infecciones.

Signos de que nuestro animal tiene una posible espiga:

–          Agitar las orejas, cabecear, llevarse la pata a la oreja puede indicarnos de que lleva una espiga en el pabellón otico.

–          Estornudos frecuentes, sangrados nasales nos orientaran a que hayan aspirado alguna.

–          Lamerse excesivamente extremidades, nos indicaran que pueda llevar algo clavado en ellas

–          Inflamaciones regionales, secreciones.

Ante cualquier signo acuda a su veterinario para examinar bien la zona y tratar el problema

En Consultorio Veterinario Sananton estaremos encantados de ayudarte a ti y a tu mascota.

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria. Este parasito es especialmente peligroso durante el periodo de gestación de las personas pudiendo llegar a producir alteraciones en la gestación o abortos.

Existe la idea equivocada de que cuando una mujer se queda embarazada y convive con gatos inmediatamente tiene que deshacerse de ellos. Esto es falso. Para que se produzca la transmisión del parasito entre una persona y su gato:

1º el animal tiene que ser positivo a toxoplasma. Si no lo alimentamos con carne cruda o verduras mal lavadas es difícil esa positividad.

2º La fase infectante del parasito a la persona es la siguiente: El gato debe depositar las heces y tras un periodo de incubación de al menos unas 24 horas (fase infectante del parasito)  si tocamos esas heces con las manos y nos las llevamos a la boca podría contagiarnos de toxoplasma. Basta con retirar las heces de manera más frecuente y tener la precaución de usar palas de vaciado de arena y limpiarnos las manos tras haberlo hecho.

Es más factible que la toxoplasmosis llegue a contagiar a una mujer embarazada a través de verduras y hortalizas mal lavadas o por comer carnes poco cocinadas, que no a través de nuestro felino.

Tener un animal es adquirir una responsabilidad. Esa responsabilidad no cambia según los hacen las circunstancias de nuestra vida. No nos deshagamos de miembros de la familia porque llegue un nuevo miembro a esta.