Archivo de abril, 2014

¡¡Ya han vuelto!!

Cada año al alcanzar estas fechas y tras finalizar la primera parte  su ciclo evolutivo, aparecen las procesionarias.

Puede que su manera de avanzar unas tras de otras llame la atención de nuestras mascotas, sin embargo donde ellos ven un juego existe un verdadero riesgo.

Estos seres están recubiertos por unos pelillos urticantes que les rodean y que liberan gran cantidad de sustancias toxicas y muy irritantes. Estas sustancias toxicas al contacto con la piel o las mucosas liberan gran cantidad de histamina que es lo que provoca el cuadro clínico.

El simple manotazo de nuestras mascotas con ellas producirá molestias en la zona de contacto.  De manera intuitiva lamen esa zona que les causa molestia y es cuando la sustancia toxica se disemina a la mucosa oral.

Depende de la zona de contacto producirá unos síntomas u otros:

–          Si el contacto es directo con la boca el dolor es mucho más acusado. El animal reacciona dándose con las patas en la cara. Empiezan a producir mucha saliva y a inflamarse toda la zona de contacto. Además podemos observar vómitos, picor, dolor, excitación, jadeo y cambio de comportamiento, que dependiendo del perro puede ser tanto de agresividad como de miedo. La inflamación de los belfos puede llegar a necrosis y si la procesionaria es ingerida puede producir estos síntomas en el sistema digestivo.

–          En los ojos, se pueden inflamar parpados, conjuntivitis, queratitis.

–          En contacto con la piel, causa dermatitis alergias e inflamaciones.

–          Si afecta a las vías respiratorias, puede dificultar la respiración, llegando a provocar asfixia.

Si nos encontramos ante esta situación lo que debemos hacer de inmediato es lavar lo antes posible al animal íntegramente, poniendo especial énfasis en ojos y boca. Lo haremos con abundante agua templada, ya que el calor inactiva la toxina de la procesionaria.

Tras ellos lo más recomendable es acudir a nuestro veterinario para evaluar los daños causados y valorar el tratamiento más adecuado.

Juntos ayudamos a nuestras mascotas!